La ganadería lechera en grave situación.


Esta columna se publicó EnLaPolitika.com el 23 de Enero del presenté. Hoy esta aún más vigente.

La ganadería y sobretodo la lechera, esta en grave riesgo de desaparecer.

Los llamados establos sociales, que más bien son empresas familiares, han sido los primeros en abdicar. Obviamente estas familias se quedan sin ingresos y empiezan a engrosar la lista de desempleados. De la misma manera, están dejando de operar establos donde habían hasta 500 cabezas de ganado.

Esta devastadora situación a dejado a miles sin empleo en todo el país, que directa o indirectamente dependían de la industria lechera.

¿Cuales son los principales factores que han desencadenado este cuadro a la industria lechera? Veamos: El principal fue la docena trágica de los gobiernos panistas, fueron 12 años que se dedicaron con ahínco a desaparecer una ganadería familiar que no les convenía a los grandes monopolios de la industria láctea.
El alto precio del diésel, ha sido determinante también para la desaparición de este sector pecuario, ya que todo suministro para los establos, viaja por carretera y esto ha encarecido todo, por ejemplo el forraje, que la mayoría es importado desde USA, porque el campo mexicano produce ya muy poco. El kilo de forraje, es más caro que el litro de leche. También las políticas parece que están diseñadas para beneficiar a los productores de otros países, pero no a los mexicanos, pues cada día se importa más leche en polvo; en el 2010 las importaciones de leche en polvo llegaron a 560 mil toneladas, en el 2011, a 618 mil toneladas y para el tercer trimestre del 2012 ya se rebasaban mas de 600 mil toneladas.

Hay zonas de México que dependían en un alto porcentaje de la ganadería lechera, como lo es el triángulo lechero, como se le llama a la zona de Santa María del Valle, San Miguel el Alto y San Julián, en Los Altos de Jalisco. Es en esta misma zona, donde se están sacrificando casi 500 vacas lecheras en los rastros por lo que no tendrán ganado para producir mas leche; estas acciones dejaran un déficit de aproximadamente 9 mil litros diarios. Ahora lo que predomina en el triángulo lechero, son establos abandonados, ranchitos tristes y empresas familiares quebradas.

En Jalisco, hay alrededor de 80 mil productores pecuarios, con un promedio de entre 70 y 80 cabezas cada uno y están desapareciendo.

Mientras el precio este desfasado, entre el costo de producción y el de venta del producto de al menos un peso con 10 centavos, este sector seguirá en picada.

El precio de venta por litro 5.20 y hay que invertir 6.30 para producir ese mismo litro de leche. Así de sencillo.

Este es el desolador panorama de la industria pecuaria productora de leche que dejo el PAN, y donde la realidad rebasa cualquier discurso lleno de mentiras y donde la estabilidad macroeconómica que tanto presumió, el ahora conferencista de Harvard: Calderon, es peor que una mentada de madre para las familias que se dedicaban a la ganadería lechera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s