Pemex una empresa rentable.


México es sin duda el representativo geográfico del cuerno de la abundancia. Y no sólo por su forma, lo es también por la gran riqueza que posee en recursos naturales. Los litorales de México son envidiables, prácticamente tenemos de todo.

El problema en nuestro país es la administración. Precisamente no se ha sabido administrar la abundancia como lo prometiera el finado José López Portillo. Se ha abusado de la generosidad natural de esta noble nación. Todas las reformas a nuestra constitución, son en prejuicio de la sociedad. Según se legisla para el beneficio social, pero siempre resulta lo contrario. Que decir de la reforma laboral que no ha cumplido en lo más mínimo las expectativas de generación de empleos, resulto todo lo contrario. La escasees de trabajo continúa, y los que se generan son en mucho peores condiciones que las anteriores. Por eso la sociedad tiene miedo a las reformas, y ahora que se pretende una reforma energética, no hay confianza por parte de los ciudadanos.

Se habla de que la reforma energética es vital para el futuro próximo de México. Pero se dice una cosa y siempre se actúa muy diferente.

Acá unos datos:

•El grupo PEMEX se confirma por más de 40 empresas.

• PEMEX es la empresa que mas genera ingresos en México y la segunda de
Latinoamérica.

• PEMEX es una de la principales empresas petroleras del mundo y uno de los participantes mas importantes del mercado Norteamericano, que es el mas relevante a nivel global.

•En términos de ingresos PEMEX es una de las principales empresas mas importantes en América y el Mundo. La número 34 en el ranking mundial.

•PEMEX es el corporativo mas grande y mas importante de México y es un motor de crecimiento por sus niveles de inversión.

• PEMEX es una de las empresas mas reconocida por la diversidad y el volumen de operaciones financieras.

• PEMEX cuenta con esquemas y sistemas de vanguardia para la ejecución de procesos financieros y agilizar su interacción con contratistas y proveedores.

•PEMEX No.4 a nivel mundial como productor de crudo desde 2008.

•PEMEX invierte mas del doble que lo que invierte la empresa mexicana más grande en la Bolsa Mexicana de Valores, adicionalmente Pemex invierte más de lo que invierten todas las empresas mexicanas juntas, listadas en el IPC.

•PEMEX refleja su conexión con el gobierno de México y su importancia fiscal para el soberano. Asimismo, refleja la sólida utilidad antes de impuestos de la compañía, su perfil orientado a la exportación, reservas de hidrocarburos sustanciales y su posición en el mercado domestico.

•PEMEX es el cuarto productor de crudo a nivel global y la décimo primera compañía más grande de petróleo y gas en el mundo. En México es el único productor de crudo, gas natural y productos petrolíferos, y representa la fuente más importante de ingresos del Gobierno Federal.

•La calidad de crédito de PEMEX se beneficia de las extensas reservas probadas, desarrolladas y no desarrolladas de México, las cuales equivalen a 13.8 miles de millones de barriles de crudo equivalente en reservas 1P, lo cual permite aproximadamente diez años de producción. Como resultado de las intensivas inversiones de capital realizadas por la empresa, la tasa de restitución de reservas probadas alcanzó 101.1% al 1 de enero de 2012.

•Petróleos Mexicanos es una de las empresas integradas con mas activos fijos en el mundo . A pesar del incremento de su activo fijo en los últimos años, el crecimiento en las primas pagadas se ha contenido, gracias a la implementación de estrategias de Administración de Riesgos de vanguardia

Así se promueve Pemex en el mundo de los inversionistas extranjeros. La pregunta es clara: ¿entonces para qué se necesita la inversión extranjera? Una empresa así, es 100% rentable y que además puede sostener sus gastos de operación, pues estos por un alto costo que representen, (exploración y extracción de crudo) serán una inversión redituable a mediano y largo plazo. Estamos hablando de un negocio seguro, estamos hablando del petróleo.

Si se quisieran optimizar recursos para fortalecer las finanzas de la paraestatal, se podría empezar por reducir costos en todos los rubros, Pemex derrocha mucho dinero. Un ejemplo es su sindicato, y el sindicato en sí, no es el problema, si no sus dirigentes. ¿Es explicable la enorme riqueza de Romero Deschamps? Los superintendentes de las terminales de Pemex, otro ejemplo, viven como emperadores. Hasta el personal de intendencia de Pemex, tiene de ayudante a un empleado de una empresa contratista. En todos los niveles de Pemex hay derroches y abusos. Las empresas contratistas al servicio de Pemex, son riquísimas. Ahí esta el ejemplo del finado Juan Camilo Muriño.

En México hablar de Pemex, es sinónimo de corrupción, hasta el portero estira la mano. Quien ha tenido el más mínimo trato con Pemex, sabe perfectamente que esto es cierto. (No olvidemos que México es el país #1 de corrupción en AL)

Los políticos en México son insuperables en sus discursos, llenos de palabras bellas… Pero sólo eso. Nuestra clase política, en todos los niveles, perciben ingresos a la altura de los mejores sueldos en el mundo; nuestros legisladores nos cuestan muchos millones de pesos y siempre reforman a favor de los intereses extranjeros. Eso, ¡es una traición!

Es mucho el daño que le han hecho a México quienes precisamente deberían procurar el bien común. Quizás haya mas voluntad, pero eso no es todo. Gordillo y Granier, no son suficientes para restablecer una relación de confianza del pueblo y su gobierno.

No hay señales esperanzadoras, de que la inminente reforma energética sea en favor de los mexicanos. Nuestros representantes políticos, gestionan a favor de los intereses internacionales con un cínico descaro. Los ciudadanos no tenemos representantes dignos, esa es la verdad. Hay quienes ni siquiera se inmutan por la brutal violencia que padecemos a diario en Mexico, pero ante la muerte de 2 estadounidenses por un “atentado” se compadecen del pueblo americano, y se pronuncian consternados y dicen que no lo merecen… ¿Y nosotros si?

Con esos ejemplos de servilismo lisonjero, no esperen que creamos que los políticos están preocupados por el pueblo de México, ni que las reformas nos beneficiarán.

Anuncios

Un pensamiento en “Pemex una empresa rentable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s