La vergonzosa actitud de los traileros en Veracruz.


En los movimientos sociales que hemos estado viviendo en México, caben todos los sectores que se sientan agraviados.

La violencia que se suscitó en el puerto de Veracruz, protagonizada por maestros y traileros, fue por demás vergonzosa. No por los maestros, quienes luchan con dignidad, sino por los transportistas, que defienden al verdugo.

Los maestros, siempre han sido utilizados como botín electoral, y ese embuste, ya los arrinconó en donde no alcanzan ya ni el más mínimo derecho laboral.

Bueno, hemos hablado mucho de los maestros y esta columna esta dedicada a la deleznable actitud de los transportistas.

El sector del transporte terrestre por carretera en México, ha sido el más afectado gracias a las políticas neoliberales. Políticas que como en todo ramo empresarial, sólo obedecen a los intereses de los grandes, postura que impulsa monopolios y no a los pequeños y medianos empresarios (pymes).

Los monopolios funcionan con el mínimo de utilidad, y aún así se favorecen, pues con esas ofertas, atraen trabajo a sus empresas, y lo interesante para ellos es el volumen; su negocio no es un flete, ni dos, ni cinco, sino jugosos contratos a los que no tienen acceso las pymes del transporte.

Quienes violentaron el pacífico movimiento de los maestros en el puerto de Veracruz, eran precisamente quienes deberían de haberse sumado a una protesta por demás justificada, debido a los graves abusos de los que son objetó. Así con ese talante, sólo restaron. Golpearon a sus semejantes, víctimas de las nefastas reformas gubernamentales. Traicionaron a sus hermanos, luchadores sociales que buscan justicia para todos y que nos están dando un ejemplo de unión y valentía. Los transportistas, defendieron al opresor, en un arrebato retrógrada y zalamero que claramente se exhibe como el Síntoma de Estocolmo.

El trailero, el operador de las pesadas unidades, cada día gana menos. El patrón, busca recuperar parte del indiscriminado aumento de combustible y peajes del sueldo del trabajador del volante. Los grandes y pequeños transportistas, buscan también competir, reduciendo tiempos en los traslados de las cargas, y este esfuerzo recae también en el trailero, pero no se le remunera, todo es por lo mismo. Los mayores consumidores de «cristal», «piedra», «crack» y anfetaminas, son precisamente los traileros, afectando gravemente su salud. Comercian con el combustible en la clandestinidad, para poder, solventar gastos personales, ya que todos sus viáticos, corren por su cuenta, de su sueldo. Pasan más tiempo en la fila de un punto de revisión, (AFI, SEDENA, SCT) que con sus familias. Una gran mayoría de hogares desintegrados, es precisamente el de los traileros, si, de los traileros explotados, esos que golpearon a los maestros; maestros que si están conscientes, del grave daño que las «reformas estructurales» causan a los derechos y garantías más elementales, para el desarrollo social.

Así pues, vemos con tristeza, que a los mexicanos nos cuesta trabajo unirnos, solidarizarnos, apoyarnos en los momentos cruciales, que podrían llevarnos ya no a ganar, sino a recuperar nuestros derechos y garantías que perdemos cada que nuestros «representantes» en las cámaras legislativas, se postran en favor de los intereses del poderoso.

No se trata del protagonismo de un grupo, de un sector, de un gremio, se trata de toda la clase trabajadora, y ahí cabemos todos.

No cabe la menor duda, de que nos falta mucha educación, los traileros de Veracruz, y de todo México, que no han sido capaces de unirse, no saben ni sumar, sólo restan, y ante esa descarada ignorancia, agreden a quien les puede enseñar muchas cosas, como por ejemplo, tener dignidad.

20131015-060919.jpg

Un pensamiento en “La vergonzosa actitud de los traileros en Veracruz.

  1. maki58a dice:

    Es que no identifican a su enemigo de clase.

Deja un comentario