Un mal silencioso: Endometriosis


Cuando hablamos de un padecimiento físico, ó alguna enfermedad, por lo regular nos enfocamos a la enfermedad en si, en lo físico, y por lo regular, dejamos de lado la parte emocional, las secuelas psíquicas que dejan a su paso, y hasta las afectaciones sociales, un rechazo, y una marginación.

Una enfermedad es como los cometas, siempre dejan una una estela tras ellos.

Cuando conocí a una muchacha en una entrevista de trabajo, su prioridad era obtener el seguro social, porque padecía una enfermedad y me decía que necesitaba constantemente atención médica. Esta declaración de su parte, lejos de ser un impedimento para darle el trabajo, fue lo contrario, y personalmente cheque que su alta en el IMSS, fuera lo más rápido posible. Quien se encargaba de dar de alta a los trabajadores de la empresa, es mujer, y lo más asombroso fue su indiferencia, y tardo más de lo normal en dar de alta a mi compañera.

Obvio, veía la angustia de mi compañera por la demora y me decía: “no puedo estar sin el seguro, por favor”.

20131115-224408.jpg

Hablemos de Endometriosis.

Algunas mujeres lo resumen en la prevención, dicen que hay que practicarse un examen cada año. Otras al escuchar o leer la palabra, inmediatamente nos describen con habilidad de lo que se trata, y sus síntomas.

¿Pero qué es la endometriosis? Veamos la definición que a mi gusto pareció la mejor.

“Enfermedad benigna en la que existe tejido endometrial funcionante fuera de la cavidad uterina.
La endometriosis suele confinarse a las superficies peritoneal o serosa de los órganos intraabdominales, más frecuentemente los ovarios, el ligamento ancho, el fondo de saco posterior y los ligamentos uterosacros. Son asientos menos frecuentes las superficies serosas del intestino delgado y grueso, los uréteres, la vejiga, la vagina, las cicatrices quirúrgicas, la pleura y el pericardio”
Fuente: MedicFile blog.

Ya sabemos médicamente lo que es la endometriosis.

¿Es curable? – “Hoy en día, los tratamientos han avanzado mucho, aunque todavía no hay una verdadera cura para esta enfermedad.
Medicamentos para el dolor y las terapias hormonales pueden ser juzgados antes de o además de la cirugía. Cuando es necesaria la cirugía, que a menudo implica una técnica mínimamente invasiva llamada laparoscopia o un otro procedimiento llamado laparotomía, que es más intrusivo que la laparoscopia”.
Fuente: Afeministwife.com

¿Pero, hay endometriosis que causa cáncer? – “La endometriosis raramente causa el cáncer de endometrio o de útero, ya que estos cánceres no se ven en menos del 1 por ciento de todas las mujeres con endometriosis. En los raros casos en que el cáncer endometrial se desarrolla, se encuentra típicamente en las mujeres que son mayores – a menudo después de la menopausia – y el pronóstico es en general bastante positiva”.
Fuente: Everydayhealth.com

En mi particular punto de vista, la mujer no es muy solidaria ante sus padecimientos con las demás, nadie sufre más que ellas. Cuando alguna se queja, la otra piensa que esta exagerando. No es una regla general, pero si es una actitud muy común, y muy negativa, por cierto.

La endometriosis, no es un cólico común. No es la simple inflamación del útero, ni el cólico normal de la menstruación.

Cada ser humanó es diferente, mujeres y hombres, todos somos distintos, no hay un patrón general, así es en los organismos también. Hay quienes se mueren de una gripe, y hay quienes son sobrevivientes de una neumonía.

“Cada mujer es única y estos factores que vamos a ver a continuación se van a configurar de una manera diferente para cada una de ellas”.
Fuente: ADAEZ
(Asociación de Afectadas de Endometriosis de Zaragoza, España)

¿Cuantas mujeres han perdido el empleo por causa de la endometriosis? – Aquí en México, somos muy dados a resumir: “anda en sus días”, “yo que culpa tengo de sus pinches cólicos”, “no sabe ser mujer”, “es una mula , no sirve ni para parir”… etc. ¿Lamentable verdad? Pues más lamentable es que debido a la endometriosis, que 1 de cada 10 mujeres lo padece, se vea marginada y hasta discriminada por esa enfermedad.

“… y es la parte emocional la que corre el riesgo de quedar más oculta y pasar desapercibida”.
“Ninguna mujer elige esta enfermedad, le toca”.
ADAEZ

¿Cuantas mujeres con este padecimiento se encuentran en este momento solas? ¿Cuantas mujeres han perdido, no sólo su pareja, sino hasta su matrimonio por esta afectación?
¿Cuantas mujeres que han sido sometidas a cirugías para retirar las formaciones causadas por la endometriosis, tienen un trauma? ¿Cuantas mujeres debido a esta enfermedad han quedado sin la conveniencia de ser madres?

(Me pregunto: ¿por qué los hombres somos tan pendejos y juzgamos sin saber?)

No soy médico, tuve que leer 3 veces más mi tarea diaria que son 30 páginas de distintos temas, libros y hasta periodicos, sólo en averiguar sobre este silencioso mal que aqueja a la mujer.

Debemos hacer conciencia y reflexionar sobre este tema, y apoyar más a las mujeres que se encuentran inmersas en esta situación ajena a su voluntad, y que estoy seguro sufren, y sufren mucho, ya que si los cambios naturales por la variación hormonal de la mujer son radicales, imagine usted si le sumamos una alteración.

Los hombres estamos exentos de esas terribles variables hormonales; entonces debemos de crear conciencia y comprender más estas situaciones, que por causas naturales estamos exentos de padecerlas.

Me quedo con la oportunidad de haber aprendido más sobre la mujer, que por más que digamos o queramos fundirnos en una igualdad, la naturaleza nos muestra nuestras grandes diferencias y la complejidad física de la mujer, en comparación a un hombre; ¿y cómo no van a ser complejas, si dentro de su vientre se concibe la vida? Tenemos mucho que aprender y valorar de las mujeres.

Espero y pese a mi ignorancia, haya logrado comprender y en un momento dado ayudar a mi compañera, que después se convirtió en una entrañable amiga. Gracias por esta oportunidad amiga, y espero que en estas líneas se haya cristalizado un granito de arena para concientizar sobre lo que sufren muchas mujeres en silencio, como tu.

“Ante la realidad de esta enfermedad y en relación con los aspectos emocionales se pueden hacer muchas cosas, hay opciones, es posible y hay esperanza”
adaez.org

Existen en Europa fundaciones de apoyo psicológico para las mujeres que padecen endometriosis, no debe de ser cualquier cosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s