El periodismo y las “pruebas”


Hay quienes en el ejercicio del servicio público, ante la incuestionable realidad, todavía piden pruebas cuando se les señala.

Actualmente las que podrían ser pruebas legales, presentadas por periodistas, activistas, o organizaciones no gubernamentales, no funcionan para la administración de la justicia.

Aquí 5 motivos:
1.- Las ignoran
2.- Las manipulan
3.- Las desprestigian
4.- Las cuestionan y por ultimo.
5.- Las archivan.

Los trabajos de investigación periodística, son desprestigiados desde el poder, pues exigen pruebas legales, como si la realidad supiera de la corrupta tramitología de las instituciones. Y no solo exigen pruebas, que además no reconocen pues según ellos carecen de sustento legal, sino que reclaman el “desprestigio” que dicen los políticos sufren ante las notas periodísticas. El prestigio, -les informo- solo se puede perder si algún día se tuvo, pero los cínicos políticos y funcionarios de hoy, la mayoría, nunca lo han tenido, lo han construido a base de mercadotecnia. La integridad, no la conocen.

Las pruebas que ellos exigen, son paradójicamente las mismas qué precisamente ellos tienen la obligación de presentar a una sociedad demandante de justicia.

•El periodista no es policía, ni fiscal, su trabajo es exponer investigaciones a la opinión pública.
•El oficio periodístico tiene que cuestionar lo que no funciona para provocar reflexión en los ciudadanos. Esta es la verdadera labor del líder de opinión: crear conciencia entre la sociedad, y no estar disculpando los abusos que cometen los servidores públicos.
•Quien trata de convencer a los ciudadanos de lo contrario a la realidad desde el ejercicio de la “información”, no son periodistas, son mercenarios de la información al servicio del poder.

El trabajo periodístico no es el responsable de desestabilizar la economía del país, son las acciones de políticos y funcionarios las que ponen en riesgo el buen funcionamiento de una nación.

Además, si la exposición de asuntos delicados sobre corrupción, donde están involucrados los políticos no fuera verdad, ¿Por qué un total de 103 periodistas han sido asesinados, mientras que 25 más permanecen en calidad de desaparecidos desde el año 2000 a la fecha? Cabe mencionar que la docena trágica del PAN, fue la más letal para los periodistas, en especial el funesto sexenio de Felipe Calderón.

Otro punto que desafortunadamente no podemos ignorar, es que el periodismo en muchísimos casos, ha dejado de lado su esencia original, para convertirse en un lucrativo negocio. Los medios de comunicación en la actualidad, son poderosos por la complicidad que tienen precisamente con los gobiernos quienes reparten millonarias partidas para “comunicación social”.

La única manera de hacer algo ante la mafiosa complicidad estado-medios, es buscar informarnos en medios alternativos que todavía gozan de la libertad que da la ética, la honestidad, la integridad, el profesionalismo y el valor.

Usted decide si estar informado o inducido.

Anuncios

2 pensamientos en “El periodismo y las “pruebas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s